Playa Villa del Mar No. 92, Col. Militar Marte 08830, Iztacalco, CDMX, México.
Playa Villa del Mar No. 92, Col. Militar Marte 08830, Iztacalco, CDMX, México.
Esfuerzo óptimo
El postensado es un método de presfuerzo en el cual, utilizando cable torón de acero extruido, para evitar su adherencia con el concreto, es sometido a fuerzas opuestas a las producidas por las cargas de trabajo, logrando aumentar así su capacidad de carga.
Las estructuras postensadas proveen a menudo ahorros iniciales, comparados con otros sistemas constructivos. Además, requieren menor mantenimiento y presentan una alta durabilidad y resistencia en edificaciones. A lo largo del tiempo, el concreto postensado ha demostrado buen desempeño en regiones de alta sismicidad y áreas con altos niveles de corrosión como lo son los ambientes.
El control de fisuras en los sistemas postensados colados en sitio con losas colocadas a compresión biaxial, ayudan a controlar y a contrarrestar la contracción, reduciendo de manera importante las fisuras por flexión. En una estructura postensada se minimizan la aparición de fisuras.
Posee una alta reducción en deflexiones y control de vibraciones. Debido a la compresión a la que es sometida el concreto durante el proceso de postensado, se incrementa la rigidez del elemento. Así, toda la sección de concreto trabaja de manera efectiva. Gracias a la configuración de este sistema, los tendones de postensado transmiten una porción importante de carga muerta directamente a las columnas, lo cual reduce la carga.
Debido a que las losas tienen menor espesor, en edificios, por ejemplo, disminuye la altura final del mismo, lo cual se traduce en un ahorro en concreto y acero de refuerzo.
Los elementos portantes como trabes reducen sus dimensiones en comparación con sistemas tradicionales de construcción, lo que genera una mayor altura útil en entrepisos.
Los elementos postensados permiten salvar grandes claros, logrando construir espacios con menos columnas.