POSTENSADO:
SISTEMA CONSTRUCTIVO

¿QUÉ ES EL POSTENSADO?

El postensado es un método de presfuerzo en el cual, utilizando cable torón de acero extruido, para evitar su adherencia con el concreto, es sometido a fuerzas opuestas a las producidas por las cargas de trabajo, logrando aumentar así su capacidad de carga. Este es un estado especial de esfuerzos y deformaciones. La aplicación de estas fuerzas es realizada después del fraguado del concreto, cuando el concreto ha alcanzado el porcentaje de resistencia especificado por el calculista. Este tipo de concreto es utilizado tanto en elementos prefabricados como en elementos colados en sitio

EFICIENCIA Y DURABILIDAD


• Las estructuras postensadas proveen a menudo ahorros iniciales, comparados con otros sistemas constructivos. Además, requieren menor mantenimiento y presentan una alta durabilidad y resistencia en edificaciones. A lo largo del tiempo, el concreto postensado ha demostrado buen desempeño en regiones de alta sismicidad y áreas con altos niveles de corrosión como lo son los ambientes.


• El control de fisuras en los sistemas postensados colados en sitio con losas colocadas a compresión biaxial, ayudan a controlar y a contrarrestar la contracción, reduciendo de manera importante las fisuras por flexión. En una estructura postensada se minimizan la aparición de fisuras.
• Posee una alta reducción en deflexiones y control de vibraciones. Debido a la compresión a la que es sometida el concreto durante el proceso de postensado, se incrementa la rigidez del elemento. Así, toda la sección de concreto trabaja de manera efectiva. Gracias a la configuración de este sistema, los tendones de postensado transmiten una porción importante de carga muerta directamente a las columnas, lo cual reduce la carga.

FLEXIBILIDAD


• La construcción en sitio de elementos postensados facilita el diseño de losas de formas irregulares.


• Este sistema utiliza eficientemente los materiales. Es muy versátil y ofrece al diseñador un amplio rango de soluciones estructurales para satisfacer las necesidades específicas de un proyecto. Además de esto, mejora la agilidad y el método de construcción del mismo.

AHORRO DE MATERIALES

 

Debido a que las losas tienen menor espesor, en edificios, por ejemplo, disminuye la altura final del mismo, lo cual se traduce en un ahorro en concreto y acero de refuerzo.

 

Los elementos portantes como trabes reducen sus dimensiones en comparación con sistemas tradicionales de construcción, lo que genera una mayor altura útil en entrepisos.

 

Los elementos postensados permiten salvar grandes claros, logrando construir espacios con menos columnas.